Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 


Arquitectura

Kiosko Modernista de San TelmoMuchos son los edificios significativos de esta zona, tanto religiosos como laicos.

Máximo exponente de la arquitectura religiosa es la Catedral de Santa Ana. También encontramos distintas ermitas (San Antonio Abad, San Nicolás de Bari, San Telmo, Espíritu Santo) e iglesias (Franciscanos, San Agustín, San Francisco de Asís, Santo Domingo).

La arquitectura no religiosa se basa en las construcciones típicas canarias, de casas de dos plantas, con balconadas y artesonados de madera. El patio interior es una característica importante en este tipo de casas. Muestra de ello, es la calle de Los Balcones, donde encontramos distintos exponentes de esta arquitectura.

En la Plaza de Santa Ana destacan edificios de un estilo más elaborado, con balcones trabajados en hierro forjado y esculturas decorativas. Destaca el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco y las casas vecinas.

Dentro de la arquitectura laica, hay que destacar los kioskos modernistas del Parque San Telmo. El Teatro Pérez Galdós requiere también una mención. De factura más moderna hay que nombrar la Estación de Guaguas del Parque San Telmo, conocido por El Hoyo, y la nueva Biblioteca Pública del Estado.

  • La arquitectura de Las Palmas en el primer tercio del siglo XX
    Sergio T. Pérez Parrilla
    Mancomunidad de Cabildos. El Museo Canario, 1981

  • 25 edificios históricos. Las Palmas de Gran Canaria
    Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 1998

 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web