Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 


Fiestas :: La Catumba

Ermita de Sant TelmoEl gremio de mareantes de San Telmo celebra todos los años el día de su patrono, San Pedro González Telmo, con una fiesta religiosa.

Con La Catumba se pretende recuperar esta tradición, tal y como se celebraban, anualmente, el tercer domingo del mes de mayo en su histórica Ermita, presididas por un solemne y devoto novenario al Santo Patrono de los marinos y a Nuestra Señora de las Angustias.

La Fiesta de La Catumba alcanzó gran importancia con solemnes veladas en el Parque San Telmo: el sábado por la noche se iluminaba y adornaba con faroles y ramas, fuegos artificiales, sus ventorrillos, puestos de turrón, refrescos, ruletillas, la gente del mar..., todo ello daba un ambiente y una nota agradable y pintoresca a la ciudad; el domingo se reservaba a la solemne función religiosa, con presencia de las máximas autoridades y la arraigada costumbre de socorrer a las familias de los marineros más pobres; y ya por la tarde, la magna procesión de las imágenes de San Pedro Telmo y la Virgen de las Angustias en sus magníficas andas de plata repujadas, que eran saludadas con salvas, cohetes, bengalas y tracas.

Así era la fiesta, cuyo nombre proviene de los marinos que preguntaban "- Que vamos este año - Este año... lo de costumbre" o también "la costumbre" y de ahí La Catumba.

 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web