Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 


Historia

Después de la invasión castellano-normanda del siglo XV a la isla de Gran Canaria, se levantó el primer y principal núcleo poblacional, el fuerte del Real de Las Palmas, situándolo en el margen derecho del Barranco de Guiniguada siendo lo que hoy conocemos como Vegueta, que se convirtió en la zona aristocrática de la ciudad.

En la margen izquierda del Guiniguada, en una zona llana junto al mar, quedó Triana, que desde un principio se convirtió en la zona mercantil. Esta planicie se prolongó hasta lo que es hoy el Parque de San Telmo, cercano este a su vez al primer puerto de la isla, que posteriormente fue conocido como Muelle de Las Palmas.

En 1599 sufre un ataque pirático que provoca la remodelación de la ciudad.

En el siglo XVI este núcleo urbano no superaba los cinco mil quinientos habitantes, a pesar que desde su nacimiento contó con la importancia como puerto integrado en el circuito de las rutas atlánticas.

La parte más antigua de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Vegueta, es un barrio con verdaderas joyas arquitectónicas, pues conserva buena parte de viviendas desde la época de la conquista y es hoy un sitio de obligada parada para los miles de turistas que se acercan hasta la capital. En Vegueta, y entre otros muchos sitios de interés, podemos encontrar la Catedral de Santa Ana en cuyo interior se encuentra un bellísimo estilo gótico. Otro edificio significativo del entrañable barrio, y que se encuentra a escasos metros de la Catedral, es la Casa Museo de Cristóbal Colón, y muy próximo, el Museo Canario, el mayor patrimonio histórico y cultural sobre el mundo aborigen.

La zona de Triana fue y sigue siendo la zona comercial por excelencia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde aún podemos observar algunas viviendas de la singular arquitectura tradicional, y bellas construcciones Modernistas, donde entre otros monumentos podemos encontrar el Teatro Pérez Galdós y la ermita de San Telmo, entre otros monumentos dignos de ser visitados.

  • Las Palmas de Gran Canaria (2 volúmenes)
    Alfredo Herrera Piqué
    Rueda, 1984

  • Ver Vegueta
    José Luis Gago Vaquero
    Cabildo de Gran Canaria, 1993

  • La invasión de Las Palmas por el almirante holandés Van der Does en 1599
    Antonio Rumeu de Armas
    Cabildo de Gran Canaria, 1999

 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web