Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 



Noticias

La Diócesis de Canarias inicia el análisis de sus 600 años de historia

http://www.editorialprensacanaria.es, 11/11/03

La Diócesis de Canarias comenzó en el día de ayer a analizar su andadura a lo largo de sus 600 años de vida en las X Jornadas de Historia de la Iglesia. Estas jornadas tienen un carácter especial en esta nueva edición ya que se enmarcan en la celebración del VI Centenario de la Diócesis de Canarias y el V de la Catedral de Santa Ana que se conmemora en 2004. El Obispo de la Diócesis, Ramón Echarren, fue el encargado de inaugurar una actividad que en su primera jornada contó con la intervención del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, Rafael Sánchez. El experto disertó sobre Linajes andaluces en la exploración y conquista de Canarias.
El director del departamento de Historia de la Iglesia, José Lavandera, aseguró que las citadas jornadas, que contarán con la presencia de numerosos especialistas que disertarán sobre temas de relevancia para la historia de la Iglesia en Canarias como la relación entre Mallorca y el archipiélago, suponen el primer paso en el análisis "de la andadura por las turbulentas aguas de nuestra historia". Lavandera destacó que las X Jornadas de Historia de la IglesIa están divididas en tres ciclos de conferencias que abarcan desde el presente mes y hasta noviembre de 2004.

PERSONAJES. El doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, Rafael Sánchez, fue el encargado de abrir las jornadas con la ponencia titulada Linajes andaluces en la exploración y conquista de Canarias. Sánchez destacó que "muchos de los principales personajes y familias que protagonizaron los primeros tiempos canarios fueron de origen andaluz, y su presencia en las islas estuvo fuertemente condicionada por la historia previa de sus linajes en Andalucía".
El experto aseguró que se deben distinguir varias fases para entender de una forma clara la importancia de la influencia andaluza en la exploración y conquista de Canarias. Así, "en la primera fase se sitúa el despliegue de los linajes sevillanos que, sucesivamente, ostentaron el señoría de las Islas a partir de 1430. En la segunda", prosiguió Sánchez, "nuestra atención se debe detener en los Saavedra, Lugo y Vera, entre los linajes de primera significación, así como en los del Castillo, mientras que en la tercera fase se encuentran los Ascanio, los Villavicencio y los Tamariz".
Para Rafael Sánchez, quien cuenta con varias publicaciones en su haber como Caballería y linaje en la Sevilla Medieval y Linajes sevillanos, entre otras, no se puede entender la historia de la Iglesia de Canarias sin analizar la "fuerte influencia andaluza"; una influencia "que fue acompasándose a los distintos momentos que cabe distinguir en el despliegue castellano hasta el completo control del archipiélago".
En la tarde de hoy están previstas las conferencias de José Miguel Viejo, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quien analizará la figura de Francisco de Vitoria, y de José Puente, catedrático de Derecho Internacional de la UNED. Este experto centrará su ponencia en El papel de la corona de España y los derechos de los pueblos en la colonización de Canarias y América. El caso de Bartolomé de las Casas. El primer ciclo de las X Jornadas de la Iglesia finalizará el próximo mes de enero.
 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web