Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 



Noticias

El Cabildo estudia que el tren llegue a San Telmo y un tranvía transborde hasta Tafira

http://www.editorialprensacanaria.es/, 9/11/03

Promotores del tranvía en la capital grancanaria han presentado al Cabildo una propuesta para que considere la posibilidad de que el tren que se proyecta desde la ciudad al sur de la Isla llegue únicamente hasta San Telmo, desde donde se podría transbordar a una línea de tren ligero de ida y vuelta hasta el campus universitario de Tafira.
Esta opción se presenta para descartar el recorrido subterráneo del tren en unos ocho kilómetros sur-norte bajo la capital grancanaria, obra que los citados promotores consideran más costosa y no exenta de problemas de seguridad. Al mismo tiempo, podría introducir la complementariedad del tren-tranvía en el entramado urbano de Las Palmas de Gran Canaria, una posibilidad que por lo que concierne al tren ligero fue descartada en la primavera pasada por el entonces alcalde de la ciudad y actual presidente de la Corporación insular, José Manuel Soria, en unas jornadas de debate.
Los impulsores de la instauración del tranvía en la capital grancanaria se reunieron recientemente con el coordinador para la implantación del tren en Gran Canaria, Fernando Morales, y el consejero de Política Territorial, Carlos Sánchez, quienes acordaron estudiar la propuesta. No obstante, fuentes del Cabildo señalaron a este periódico que "no hay novedad" sobre el proyecto de implantación de la línea ferroviaria con el Sur, para el que se comenzaron a realizar las catas correspondientes en lo que concierne al recorrido que transcurriría eventualmente por Las Palmas de Gran Canaria. Se trataría de un tramo subterráneo del que todavía no existen estudios definitivos, ni sobre su viabilidad ni sobre el coste económico de esta alternativa.

INTERCAMBIADOR. Tal como propusieron a los responsables del Cabildo, el tren entraría en la ciudad por Hoya de la Plata mediante un túnel, debido a lo colmatado de esa parte del Cono Sur capitalino, y continuaría hasta San Telmo.
En esa zona se construiría un intercambiador de transporte que facilitaría el transbordo del ferrocarril al tranvía, para aquellos pasajeros que desearan cubrir la línea desde allí hasta el campus universitario de Tafira.
El trazado de la vía del tren ligero aprovecharía, tal como enuncia la citada propuesta, el de la actual carretera que conduce desde el Guiniguada y Barranco Seco, teniendo en cuenta el volumen de tráfico que ha absorbido la fase de la circunvalación a la capital en la misma área.
En Tafira sería preciso disponer de un aparcamiento para facilitar el intercambio de transportes. La línea no resultaría cara y, además, funcionaría como experimental para conocer gracias a su funcionamiento el impacto en la movilidad, según sus impulsores. Asimismo, daría lugar a ampliaciones en el futuro en otras zonas de la ciudad baja. Este tipo de experiencias ya se puso en marcha en Valencia, donde se realizó una línea de tranvía provisional para conocer su impacto y rentabilidad, antes de extenderla al resto de la ciudad del Turia.
 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web