Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 



Noticias

El Gabinete ´entra´ en el siglo XXI rescatando el original salón de Oriente

http://www.editorialprensacanaria.es/, 10/12/03

Un rejuvenecido salón de Oriente saludó ayer a socios y visitantes, remozado tras unas obras de rehabilitación que han costado 90.000 euros, según el proyecto global que para todo el edificio del Gabinete Literario han redactado los arquitectos Magüi González y José Antonio Sosa.
El salón de Oriente, que en los últimos años había funcionado como prosaica sala de bingo, es recuperado así para una institución histórica que realiza un notable esfuerzo para adecuarse a los nuevos tiempos y convertirse en un referente cultural de la vida capitalina, según afirmó su presidente, Juan José Benítez de Lugo.
Magüi González explicó la actuación que se lleva a cabo en el inmueble, con finalización prevista para el año 2006, y recalcó la dificultad que ha supuesto conciliar en lo estético esa adecuación al siglo XXI con el respeto a una historia arquitectónica que se ha ido sedimentando en capas, merced a los distintos proyectos de reforma que se han acometido, como el de Fernando Navarro y Rafael Masanet, de finales del siglo XIX.
Los trabajos acometidos en el salón de Oriente afectan básicamente a la recuperación de las paredes, de rojo, y de los suelos, que vuelven a emerger con sus listones de madera una vez limpiadas las diferentes capas de pintura.
La remodelación de la edificación engloba tres niveles de actuación, según mostró la arquitecto: establecer un nuevo núcleo de comunicaciones y servicios, recuperación de la cubierta, remate de la fachada norte y la restauración de los salones a su estado original. La cubierta incorporará un gimnasio, terraza y sala de exposiciones. La institución no planea cerrar sus puertas en ningún momento durante el tiempo que duren estas obras.
 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web