Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 



Noticias

La Catedral cerrará sus puertas al culto seis meses para ser una sala de museo

http://www.editorialprensacanaria.es/, 17/12/03

La Catedral de Santa Ana, el monumento arquitectónico más importante de Las Palmas, cerrará sus puertas al culto por primera vez en su historia desde el próximo 2 de enero y hasta mediados de junio para acoger una exposición de arte sacro con unas 400 piezas.
La Diócesis de Canarias describe el evento como "la mayor manifestación cultural que ha habido y habrá en Canarias". La exposición, titulada La huella y la senda, supone el eje de la celebración del sexto centenario de la Diócesis Canariense y Rubicense (1404-2004) y del quinto centenario del inicio de la construcción de la Catedral.
La expectación es grande en el recinto eclesiástico. Varios contenedores con material de la muestra han llegado esta semana a la Isla, comenzando los preparativos del montaje, bajo la supervisión del arquitecto Eduardo Navadijos.
Los técnicos recorrieron ayer los habitáculos de la catedral para estudiar las medidas de conservación tanto de las obras de arte como del patrimonio arquitectónico del edificio, que tuvo que cerrarse parcialmente un tiempo para su restauración hace años.
La exposición La huella y la senda, que recorre seis siglos de historia desde que se creó el Obispado del Rubicón, se inaugurará el 30 de enero y permanecerá hasta el 30 de mayo, para después viajar de forma parcial a Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma. La Catedral estará abierta al culto hasta el 1 de enero como último día, pues el día 2 empieza de forma intensa el montaje de las obras.

CAPILLA ABIERTA. La iglesia mantendrá sólo abierta la capilla de Los Dolores, donde permanece la imagen de La Dolorosa, de Luján Pérez, para las misas matinales presididas por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Ramón Echarren. El acceso se efectuará desde fuera del recinto sacro.
La muestra hará historia no sólo por su valor patrimonial, sino también por las medidas excepcionales tomadas en una institución tan poco dada a los cambios. En principio, los espacios de la Sacristía albergarán parte de la muestra y se abrirá por primera vez al público.
La exposición tendrá una inauguración restringida el 30 de enero donde se prevé que acuda el nuncio del Papa en España. De hecho, los Reyes de España son los presidentes de honor de esta exposición, comisariada por José Lavandera López y por el delegado episcopal, Julio Sánchez.
No dejará indiferente las 400 piezas procedentes de España y el extranjero, entre las que se encuentran esculturas, pinturas, orfebrería, documentos y ornamentos sagrados. Berruguete, Gregorio Fernández, Sarzillo, Luján Pérez, Zurbarán, Ribera, Murillo y Jesús Arencibia conforman, entre otros autores, esta muestra que celebra seis siglos de historia desde que el 7 de julio de 1404 Benedicto XIII crea el Obispado del Rubicón, en Lanzarote.
 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web