Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 



Noticias

Conciertos de Semana Santa 2004

Gabinete de Comunicación - Cons.Cult.-Cab.GC, 2/04/04

Las doce actuaciones previstas en el cuidado programa tienen carácter gratuito y tendrán lugar en diferentes espacios sagrados y escénicos de Gran Canaria.

Este próximo domingo, día 4 de abril, Pieter Wispelwey, ofrecerá en el Gabinete Literario las suites para vilonchelo barroco números 1, 3 y 5 de Bach, en el primero de los conciertos públicos integrados al ciclo de Semana Santa que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria viene impulsando desde hace año con motivo de la Semana Santa. La cuidada selección del repertorio musical, en el que las piezas de carácter sacro tienen una presencia muy especial, y la importancia de los intérpretes seleccionados refuerza la singularidad de estos conciertos, que se benefician asimismo de los mejores espacios sagrados y escénicos de la Isla: el Auditorio Alfredo Kraus, el Gabinete Literario de Las Palmas la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el centro Cultural Guayre de Gáldar y el templo Ecuménico de Maspalomas, en los que se podrá escuchar un total de doce conciertos.

Precisamente, uno de los platos fuertes que el programa organizado por la mencionada orquesta, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, ha previsto para todos los aficionados a la música antigua es la aparición de Wispelwey, que interpretará en dos sesiones, el domingo, día 4 y el lunes, día 5 de abril, en el Gabinete Literario, las 6 Suites para violonchelo de Johann Sebastián Bach, una experiencia poco habitual por la magnitud de estas obras fundamentales del repertorio y que cuenta con el interés adicional de ser tocadas con un instrumento barroco.

Como muestra de su gran versatilidad, el Coro de Cámara “Mateo Guerra”, formado por miembros del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, formulará el día 6, en la Iglesia de Santo Domingo de Vegueta (a las 21.00 horas), y el día 7, en el Templo Ecuménico de Maspalomas, también a las 21.00 horas, un programa sacro que incluye obras como el de Pachelbel, Benedetto Marcello, Janácek y Liszt. Será dirigido por Luis García Santana y contará con la intervención de los músicos Nauzet Mederos al piano y clave y de Carlos Rivero al violonchelo.

En representación de los jóvenes valores que maduran en el seno de la Fundación OFGC, la Joven Orquesta de Gran Canaria que dirige Zdzislaw Tytlak ofrecerá conjuntamente con el Coro Juvenil y el Coro de Voces Blancas de la OFGC, dirigidos asimismo por Amaya Añúa, acompañados al piano y al clave por Rosa Falcón, un programa que combina el sinfonismo de Haydn y Johann Christian Bach, piezas a capella y una gran obra coral como es el Magnificat de Pergolesi. Dicho concierto se llevará a cabo los días 10 de abril, en el Centro Cultural Guayre de Gáldar, a partir de las 20.00 horas, y el día 11 de abril, en la Iglesia de Santo Domingo de Vegueta, a las 21.00 horas.

El conjunto italiano La Venexiana, que dirige Claudio Cavina, uno de los máximos exponentes en la interpretación de la música antigua, tendrá a su cargo sendos programas en los que hará un recorrido por lo más selecto del amplio catálogo de madrigales producido en Italia en los siglo XVI y XVII y que llevan por título “Cruda Amarilli: El arte de Claudio Monteverdi” y “El arte del madrigal italiano”. Dicho conjunto, integrado por Rossana Bertini (soprano), Claudio Cavina (alto y dirección), Giuseppe Maletto (tenor), Sandro Naglia (tenor) y Matteo Bellotto (bajo), actuará el día 7 y 8 de abril en el Gabinete Literario a las 20.30 horas.

En el apartado instrumental hay que destacar la presencia de Robert Barto, uno de los más reputados especialistas en el laúd barroco, que ha preparado dos programas titulados respectivamente “La música de Sylvius Leopold Weiss” (día 9 en el Gabinete Literario, a las 12.00 horas) y “El laúd galante” (día 10 de abril en el Gabinete Liteario, también a las 12.00 horas) que retratan a la perfección a los más grandes creadores de este instrumento.

No menos afamado, Paolo Pandolfo, figura referencial en la interpretación de la viola da gamba, será el encargado de cerrar los Conciertos de Semana Santa el día 11 de abril en el Gabinete Literario, en un programa conjunto que dará comienzo a las 12.00 horas, con el clavecinista Salvatore Carchiolo, que lleva por título “Le Labyrinthe et autres histories: Teatralidad en la música de Marin Marais”
 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web