Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 
  Noticias 
  Ofertas 
  Encuestas 
  Entrevistas 



Noticias

El Defensor del Pueblo pide información sobre actuaciones municipales en Vegueta

http://www.editorialprensacanaria.es, 3/10/03

El Ayuntamiento capitalino deberá dar explicaciones al Defensor del Pueblo sobre sus actuaciones urbanísticas más recientes en el barrio de Vegueta. La institución estatal ha aceptado a trámite una queja interpuesta por la asociación vecinal Puente de Piedra, que viene denunciando desde hace tiempo de forma sistemática las acciones del gobierno municipal del PP que se llevan a cabo en el distrito I. La política de renovación del barrio promovida y / o consentida por los responsables municipales, que afectan esencialmente a la conservación arquitectónica del casco histórico, sustenta la denuncia ciudadana.

El Defensor del Pueblo aceptó a principios del pasado febrero dar trámite a la queja vecinal presentada por Puente de Piedra y ya ha empezado a trabajar en recopilar la información sobre el caso, según apuntó un portavoz de la institución.

Básicamente, el Defensor del Pueblo requerirá esa información en el Ayuntamiento capitalino, aunque, también, en el Cabildo grancanario, al que los vecinos creen, si bien en menor medida, responsable de promover y tolerar actuaciones que se consideran lesivas para el barrio y, por extensión, para la ciudad. Esa tolerancia atribuida al Cabildo viene dada por la debilidad en el ejercicio de sus competencias y la exigencia del cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias al propio Ayuntamiento, según recuerda la presidenta de la asociación vecinal Puente de Piedra, Rosa Delia Valenzuela.

El Ayuntamiento y el Cabildo dispondrán de un plazo límite de tres meses para responder a las peticiones de información por parte del Defensor, de acuerdo a la normativa que regula el funcionamiento de la institución, que podrá emitir hasta tres requerimientos para recabar los datos que considere oportunos.

La última de las actuaciones urbanísticas denunciadas por la asociación fue consumada el pasado jueves. El alcalde, José Manuel Soria, inauguró el aparcamiento bajo la plaza de Santa Isabel, remodelada por la ejecución de este proyecto. El cambio de imagen del recinto tuvo, entre otros damnificados, según la asociación vecinal, los “históricos laureles de Indias”.

Continuando con especies vegetales, y lugares para el ocio y el encuentro vecinal, Puente de Piedra incluye en su queja el traslado del conocido como árbol del responso, un bicentenario ficus que fue llevado a final de año desde la calle Reyes Católicos a una rotonda de la Vega de San José, y a la plaza del Pinillo, en las cercanías donde descansaba el histórico árbol.

La conservación y el mantenimiento de la herencia arquitectónica del casco histórico es otro de los capítulos que concentran las denuncias de la asociación, que recuerda que según la normativa de protección en vigor “toda Vegueta, sus plazas, árboles y casas son intocables. Sólo se pueden restaurar”.

Además, los vecinos reivindican su “derecho a circular” por el barrio y cuestionan la política de peatonalizaciones.
 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web