Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 


Rutas :: Ruta por el Barrio de Vegueta

Como primera ruta te sugerimos una de las propuestas del Cabildo Insular de Gran Canaria, publicada en su colección Entre/Riscos, posiblemente puedas adquirirla en uno de nuestros Sitios de Interés "Librería del Cabildo", de las cuatro rutas propuestas elegimos la correspondiente a la "Baja Vegueta":

"Esta zona está definida por la actividad en torno al Mercado, levantado en época de Isabel II. Dispone de un patio interior y su imagen actual aparece remozada tras las obras de restauración acometidas a finales de 1994. No obstante, también encontramos aquí un templo: la iglesia de San Agustín que ocupa el solar de la primera iglesia del convento agustino. La actual edificación fue trazada por Diego Nicolás Eduardo, siendo de planta de cruz latina con nave única. Una febril actividad jurídica se desarrolla a su alrededor representada arquitectónicamente por el Colegio de Abogados - construcción del siglo XVII antigua mansión de los Westerling -, así como el Palacio de Justicia. A través de la calle de San Agustín accedemos a la Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas, sede de dicha entidad cultural y de la antigua escuela Luján Pérez, centro de enseñanzas artísticas fundado en el año 1918. Delante de este inmueble puede contemplarse un busto de Plácido Fleitas dedicado al que fuera insigne historiador de Canarias José de Viera y Clavijo, ejecutado en 1958.

Subiendo por la calle de los Balcones descubrimos el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) (1989), cuya fachada se corresponde con una construcción histórica de talante señorial. El interior es de nueva planta, obedeciendo a un original proyecto del Arquitecto Francisco Sainz de Oiza. Alberga en sus depósitos un importante fondo de pintura canria contemporánea. Realiza notables exposiciones periodicas poniendo en comunicación el arte contemporaneo europeo con el américano y africano. Entre los servicios que presta a la sociedad este museo señalamos el Centro de Documentación y la relevante labor del Departamento Pedagógico en pro de acercar el arte actual a los centros educativos y población en general. En el CAAM destacamos, asimismo, la organización de conferencias, y cursos que se imparten, de modo regular, a lo largo de todo el año."

Recorrido Propuesto:

  1. Mercado de Las Palmas
  2. Torre - Iglesia de San Agustín
  3. Colegio de Abogados
  4. Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais
  5. Centro Atlántico de Arte Moderno.
 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web