Triana-Vegueta.com
  Busca 
   Suscríbete 


Rutas :: La Ruta de las Ermitas

Mario Cáceres

ENTRE NUESTROS RISCOS, EL CASCO HISTÓRICO DE VEGUETA-TRIANA, Y EN ESTOS ANTIGUOS BARRIOS LA RUTA DE LAS ERMITAS

Entramos por la Puerta de Triana, Parque de San Telmo, después de  ver el  magnífico quiosco Modernista  con  su cerámica de Manises  y vidrieras de San Sebastián, el Quiosco de la M£sica  y el de la Prensa, hoy dedicado a Información Turística, nos encontramos con la ERMITA DE SAN TELMO, detrás de ella o aproximadamente, existía  otra ermita, la llamada de San Sebastián, hoy desaparecida.

Ermita de San TelmoERMITA DE SAN TELMO: La ermita de los Mareantes (marineros) de San Telmo, que tiene como patrono a San Pedro González Telmo, fue levantada en el siglo XVI gracias a la devoción de los navegantes, después del ataque de los piratas en 1599.  Destacan diversos cuadros entre los que se encuentra el de la Virgen Nuestra Señora de las Angustias la cual solía salir en procesión junto a la talla de San Pedro González Telmo por los alrededores de la ermita, llevada por los marineros mareantes de San Telmo. San Telmo en un templete de plata y las Angustias en su marco de plata. El tercer sábado y domingo de mayo se celebra la fiesta de la Catumba costumbre, según los roncotes (marineros del Risco de San Nicolás). En el Salón de Plenos del Cabildo de Gran Canaria se encuentran los frescos de esta fiesta marinera, con San Telmo en el risco de San Nicolás y los marineros haciéndole su ofrenda.  En el interior  destacan barcos y veleros en miniatura entregados por los marineros a la ermita. Asimismo se encuentra en su interior la talla de la Virgen Nuestra Señora de Los Dolores de Triana, titular de la Hermandad Sacramental y Cofradía de María Santísima de Los Dolores de Triana. Suele salir el miércoles de Semana Santa junto a los Cofrades recorriendo las calles del barrio de Triana.

Cruzamos hacia la calle Mayor de Triana y después de recrearnos viendo las magníficas fachadas de esta popular y comercial calle del Barrio de Triana, llegamos a la Subida de San Pedro, allí, cerca del Centro Cial. Monopol, se encontraba una Ermita llamada De Los Remedios, hoy desgraciadamente desaparecida.  Nos acercamos a la plaza de Las Ranas, La Plazuela, plaza de Hurtado de Mendoza o de la Democracia, cruzamos frente a la Alameda de Colon, al antiguo hotel Cairasco hoy Centro Cultural de la Caja de Canarias (CICCA), subimos hacia la calle de San Nicolás y desde allí vemos a pocos metros la ERMITA DE SAN NICOLÁS DE BARI, mandada construir por Doña. María González esposa del  Capitán D. Juan Matos en 1697. 

San Nicolas d BariERMITA DE SAN NICOLÁS DE BARI : Fue construida en el año 1697 con advocación a San Nicolás de Bari y se constituyó en parroquia en 1939. Las tallas más importantes son las de San Nicolás de Bari, de la Escuela Sevillana, la Virgen de Loreto, atribuida a Luján Pérez y la de Los Dolores, del siglo XII y primitiva imagen titular de la Cofradía de Los Dolores. Aún recordamos las caminatas de los lunes para visitar a San Nicolás de Bari por ser el Patrón de los medios económicos así como muchas parejas acercarse a solicitar sus favores.

Bajamos de nuevo por El Real del Castillo, hacia la calle de San Nicolás  y nos encontramos con la escalera de la calle de San Justo, recordaremos que aproximadamente donde el Cine de Cairasco, hoy desaparecido, se encontraba la Ermita De San Justo Y San Pastor, comentan que antiguamente en este lugar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran. Canaria, recibía a Ntra. Sra. Del Pino, cuando bajaba a la Ciudad,  hasta que se construyó la carretera de Mata. Actualmente se la recibe  en la Plaza del Pino, frente al Castillo de Mata.  Seguimos hacia el Puente Piedra, pasando por el Centro Cultural de la Caja de Canarias y la Plaza de Las Ranas, lo cruzamos.  Vemos al fondo de la calle Obispo Codina a nuestra Plaza Mayor de Santa Ana y al frente Nuestra Catedral de Santa Ana.  Entramos por San Marcial, callejón que nos lleva delante del que fuera antiguo Hospital de San Martín y luego  la  Casa de Colon, y precisamente por la calle Colon  nos encontramos  con LA ERMITA DE SAN ANTONIO ABAD. 

Ermita de San Antonio de BariERMITA DE SAN ANTONIO ABAD: Situada en el centro del barrio de Vegueta, donde se fundó la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue construida en el siglo XVIII porque la antigua ermita fue derribada. En un principio ofició como catedral y destacan en ella la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios, perteneciente a la antigua ermita de Los Remedios, hoy desaparecida, ubicada entre la subida de San Pedro y Lentini, en el barrio de Triana. Alberga las tallas de San Antonio Abad y San Juan de Nepomuceno. En sus paredes y en el exterior figura una placa en la que se lee En esta iglesia oró Colón. 

Después de recrearnos con este precioso lugar, fundacional de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pasamos a caminar por el callejón  pasaje Pedro de Algaba y la preciosa Plaza de Pilar Nuevo, donde dicen que antiguamente las mujeres recogían el agua en los cántaros  y los llevaban en la cabeza hasta sus casas y la forma de recoger el agua era a trabes del orificio del plato superior de la fuente y con una caña, hasta el cántaro.  Miramos al cielo y vemos en la trasera de la Catedral  una escultura de Santa Ana y la Virgen María, seguimos por la calle San Felipe Massieu, de ahí subimos por la calle Espíritu Santo y así llegamos a la ERMITA DEL ESPIRITU SANTO, al lado encontramos la fuente del Espíritu Santo, caracterizada por estar techada, antiguamente tenia 4 matronas sentadas (esculturas) que fueron reemplazadas por otras de pie, en la actualidad, han desaparecido. 

ERMITA DEL ESPÍRITU SANTO: Está situada en Vegueta, al final de la calle de su mismo nombre. Data de mediados del siglo XVII y destaca la magnífica imagen del Cristo del Buen Fin, la talla pequeña de la Virgen Dolorosa de Luján Pérez, la efigie de San Benito de Palermo y el grupo escultórico de la Santísima Trinidad. En la madrugada del Jueves Santo se procesiona con la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin.

Bajamos por Dr. Chil, una muestra de nuestras calles con balcones canarios , al paso nos cruzamos con el Museo Canario y  pasamos a la calle comercial  Reyes Católicos. Al fondo, antes veíamos en la misma calle aquel enorme árbol llamado árbol del Responso. Hoy  trasladado unos pocos metros en la rotonda. Y llegamos así a la ERMITA DE LOS REYES. 

Ermita de los ReyesERMITA DE LOS REYES: Ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de los Reyes, situada en Vegueta, en la calle Reyes Católicos Destacan las tallas de San Marcos, titular del templo anterior y que desapareció tras el saqueo de los piratas holandeses, además de San Agustín, así como los lienzos de la Inmaculada Concepción y  la Virgen de la Soledad. De importancia las obras de la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes Magos.   
Existieron otras Ermitas dentro y fuera  del Casco Histórico, además de las magníficas Iglesias. Permítanme, el consejo: visiten tanto unas como otras y además  les garantizo que  Un Paseo por el Casco Histórico VEGUETA-TRIANA, les dejará huella.

Artículo publicado en la revista "La Pepa"

 ¿Quiénes somos?   Contacta   Publicidad   Mapa del web